top of page
Buscar

PSICOLOGÍA DEL COLOR EN ARQUITECTURA

kandostudio1

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Hay que dejar en claro que no porque este articulo u otros que leas te digan que cierto color lo percibes de cierta manera es la única verdad, ya que cada persona tiene una percepción y sentimientos diferentes, lo que si es que este estudio se basa en pruebas a cierto rango de personas para arrojar sus resultados.


Los colores de tu alrededor influyen en tus emociones y tu estado mental, pueden irritarte, relajarte, hacerte sentir feliz, sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial.

Si establecemos un ambiente con muros, pisos y techos neutros, al aplicar ciertos colores en las distintas superficies aparecerán efectos visuales diferentes.


Por ejemplo:


-Aplicar una tonalidad más oscura en el techo, genera la sensación de un espacio más bajo

-Aplicar el color en la pared central del espacio, se crea visualmente la idea de un cierto "acortamiento espacial"

-Aplicar en todos los muros, produce la percepción de un espacio más largo de lo que es en realidad.

-Pintar sólo los muros laterales del espacio, denota la idea de estrechamiento

-Si pinta la pared central y el techo en la misma tonalidad, el ambiente parece ampliarse

-Si se busca bajar la altura del espacio o poner el foco a la altura de la mirada del observador, basta con pintar todas las superficies a media altura, poniendo los tonos más oscuros en las superficies superiores.


Sobre la "psicología" de los principales colores, se han desarrollado las siguientes ideas:


Azul: Transmite la sensación de positividad, confianza y seguridad. A menudo se utiliza en espacios comerciales y/o de negocios, como agencias bancarias, oficinas y empresas. Amarillo: Conduce a la idea de optimismo, curiosidad, jovialidad y ambiente luminoso. Utilizado frecuentemente en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de ganar la atención del peatón. Rojo: Este color evidencia energía, excitación, impulso. Por eso, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o locales de comida rápida, entregando la idea de compulsividad y deseo de consumo. Verde: Evoca calma, tranquilidad, serenidad y bienestar. Se utiliza con regularidad en los espacios relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales y centros de relajación. Naranja: Como resultado de la combinación del amarillo y el rojo, entrega la idea de intensidad, creatividad, euforia y entusiamo. A menudo se emplea en entornos creativos, como oficinas, estudios y escuelas. Si se utiliza junto al azul, transmite la idea de impulsividad y confianza, siendo adoptado por agencias bancarias y oficinas. Violeta: Transmite bienestar, calma y suavidad.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Estilo Vintage

Comments


bottom of page